Hay muchos directores de cine obsesionados en que esto es cosa del pasado. Pero si echamos un vistazo hacia atrás en el tiempo nos daremos cuenta enseguida que una buena película empieza siempre con unos buenos títulos de crédito.
Es una manera original de ir metiendo al espectador en situación. Por que la película no solo tiene por que se un final asombroso o una puesta en escena alucinante con muchos tiroteos y demás escenas de acción o un beso romántico memorable. No señor, la película empieza en el minuto cero, y desde ahí debe ganarse al espectador.
Fijemonos en un caso reciente: SWEENEY TODD – EL BARBERO DIABOLICO DE LA CALLE FLEET. Burton, por que estas cosas solo se les ocurren a los grandes directores, empieza el film mostrándote de lo que va a tratar: sangre y pasteles. Y el espectador debe estar preparado.
David Fincher lo sabe bien. En SE7EN, tras una inquietante escena inicial plantaba unos titulos de crédito que daban muy mal rollito. Veíamos la meticulosa preparación que John Doe llevaba a cabo para sus crímenes. Como se raspa las huellas dactilares, como lo apunta todo en sus cuadernos… ¿inquietante verdad?. Pues más inquietante era el viaje medular al que nos sometía el director en EL CLUB DE LA LUCHA. De neurona en neurona pasando al lado de la hemoglobina que tiene dentro del cuerpo Edward Norton.
Pero como siempre, en esto el maestro siempre fue Alfred Hitchcock. ¿Alguien no alucinó con los títulos de crédito de VERTIGO -ENTRE LOS MUERTOS? Han pasado 50 años (está de aniversario) de su estreno y aún nos sigue inquietando. ¿Y que me decís de la simpleza de los de PSICOSIS? Por que estos venían acompañados también de una músicaque auguraba lo peor del ser humano.
Y es que una buena música de inicio, para acompañar estos letreros iniciales, hace mucho en su favor. En los anteriores podíamos encontrar a los Dust Brothers, Stephen Sondheim, Bernard Herrmann… el mismísimo Ennio Morricone sabe bien lo que hacer en estos casos.
Shyamalan, nuestro indio preferido, nunca ha sido muy dado a realizar esta clase de cosas pero por ejemplo podemos recordar los de EL PROTEGIDO. Gracias a la partitura de James Newton Howard, que va ganando fuerza según pasan los segundos, el espectador es advertido de que, lo que viene acontinuación, no le va a dejar indiferente ni va a pasar desapercibido. Puede que lo ame o odie, pero te mete poco a poco en situación.
¿Qué sería de James Bond sin ese inicio espectacular? Camina hacia adelante decidido y en un momento dado dispara al público. De esta saga me quedo con los de 007: CASINO ROYALE. ¿Por qué? Por que a parte de que es la mejor película de Bond, la canción de Chris Cornell You Know my name es bestial.
O Superman, o Batman. Puede que sea el único defecto que tiene BATMAN BEGINS y Christopher Nolan en todo el film. ¿Por qué ignora esa partitura inicial con lo que mola? Está chulo eso de los murcielagos y demás pero se echa en falta un pelín. O la saga de MISSION IMPOSSIBLE.
Aprendices de cine, no seais Jon Turteltaub. Ganaos al público desde el primer fotograma de película. En España, por ejemplo, somos poco dados a hacer buenos títulos de crédito. No recuerdo ninguno que me fuese metiendo en situación. ¡Perdón! Solo hay un gran geniecillo: Alex de la Iglesia.