Como bien sabéis, desde Noche de Cine no solo damos un hueco a jóvenes y brillantes artistas en ciernes, sino también a emprendedores y emprendedoras de todo tipo con un proyecto interesante. En esta ocasión, tenemos el placer de compartir una charla con Laura Blanco, responsable directa y creadora del ya prestigioso (tanto por número de visitas como por ser el referente de muchos seriéfilos a la hora de ver una serie u otra en función de sus críticas) blog Seriespot e impulsadora de un innovador proyecto como es Le Rouge, una plataforma multimedia que sirve de trampolín para difundir contenidos culturales de distinta categoría (noticias sobre exposiciones y reseñas de interés general y artístico, críticas y artículos cinematográficos, vídeos y audios como material de archivo propio…).
-En primer lugar, Laura, cuéntanos: ¿qué te llevó a fundar, de entre todas las posibilidades que tenías, un blog dedicado a series de televisión?
Seriespot fue fundado en 2009. Recuerdo que por aquel entonces veía pocas series y tampoco había surgido un especial interés por el tema, debido supongo a la falta de interés y la calidad de la ficción española. No obstante, decidí sumergirme en este mundo y hablar sobre la series que ya me apasionaban entonces (yo he sido de las que me he criado viendo ‘Ally McBeal’ a altas horas de la noche, y a otras horas ‘The X-Files’ o ‘Family Matters’) y compartir mis impresiones con el resto de seriéfilos. Mi intención era establecer un cierto feedback con mis lectores y con los aficionados al tema, así como una puesta en común de gustos y recomendaciones varias. Lo que marcó la trayectoria de las series, según mi parecer, fue la gran eclosión que experimentó con ‘Lost’ y ese gran afán por engancharse a una trama que no había por donde cogerla. Y es entonces cuando saltamos a la palestra a raíz de un post titulado «‘Perdidos’ en ‘Flashforward'».
-Imaginamos que su mantenimiento es una ardua labor que requiere altas dosis de constancia y de paciencia. ¿Qué compensaciones y motivaciones te aporta en conjunto Seriespot?
Cuando empezamos sabíamos que no sería fácil y que el volumen de trabajo que tendríamos sería inmensamente desproporcional a nuestro tiempo y muchas veces a nuestra motivación, pero aún así seguimos adelante. Decidimos centrarnos en las series internacionales y, a partir de ahí, intentamos escudriñar mercados más independientes como el británico, que ahora está teniendo mucho tirón a raíz de series como ‘Sherlock’, ‘Downton Abbey’ o ‘Luther’ y alguna que otra del otro lado del charco como ‘Wilfred’ (Nota del entrevistador: remake estadounidense de una serie australiana), pero en general nos centramos en territorio americano. Creo que, tras numerosos cambios en su trayectoria, Seriespot está ahora mismo en una etapa distinta, no sé si decir que se está reencontrándose a sí mismo, pero me gusta saber que podemos convertirnos en algo diferente. De hecho, hemos recibido algunas ofertas de formar parte de un gran conglomerado de blogs, pero queremos seguir manteniendo nuestra identidad, por pequeña y remota que sea.
-Por si no fuera suficiente con insuflar vida a Seriespot, también te has introducido en un nuevo y complejo proyecto como es Le Rouge. ¿Podrías definir, con tus propias palabras e ideas, en qué consiste este proyecto transmediático y cómo surgió la idea?
En este momento, se trata de un proyecto muy primario e indefinido y, por lo tanto, no puedo darte muchos datos sobre ello. La falta de tiempo y medios frenan muchas veces las iniciativas del colectivo joven de este país, así que seguiremos intentando conseguir financiación para llevar a cabo lo que podría ser un interesante proyecto. Veremos en que acaba todo esto.
-Rentabilizar a nivel de visitas una web o un blog siempre es un proceso complejo. ¿Habéis utilizado algún tipo de estrategia de marketing o de publicidad para ganar visitas, o bien vuestros seguidores se han fidelizado por la calidad de vuestros contenidos?
Lo cierto es que creo que no existe una fórmula en Internet que te haga subir como la espuma o pasar más desapercibido, supongo que todo es estar en el lugar apropiado y en el momento justo. Nosotros llegamos en una buena etapa, aunque podría haber sido mejor, y a partir de ahí tejimos nuestra tela de araña. Hemos buscado afiliaciones con otros blogs y a raíz de estar en el mismo gremio, hemos ido conociendo a algunos colegas que nos han hecho más publicidad o menos, pero en general hemos ido teniendo suerte en ese sentido. Supongo que ayudó un poco aparecer en algunos medios importantes como ARUCITYS, conducido por Alfonso Arús, y Vaya Tele, importante portal de noticias de televisión. Me imagino que habrá blogs que consigan innumerables visitas y que se ganen la mayoría a través de redes sociales, pasarse las 24 horas del día pegado a la pantalla subiendo las últimas actualizaciones, pero yo simplemente me alegro con ir subiendo contenidos y que haya gente que se tome la molestia de entrar de vez en cuando a consultarlos.
-¿Qué opinas sobre el peso que está cobrando Internet en el ámbito de la comunicación? ¿Consideras que la red seguirá siendo un medio más, o que acabará siendo una plataforma que englobará a todos los demás medios?
Creo que ya está englobando todos los medios, no hay más que ver las estrategias de las grandes corporaciones que utilizan la red como una potente herramienta. A nivel publicitario, por poner un ejemplo, es mucho más económico promocionar un producto o contenido en Internet, y su impacto puede ser mayor, ya que la mayoría de individuos están conectados en sus hogares y el marketing viral puede resultar más impactante y llamativo que un spot publicitario convencional. Considero que el modelo vigente está caduco y ya no favorece a nadie, sobretodo a los consumidores que han de pagar precios desorbitados por algunos contenidos que dan vergüenza ajena. Considero que a nivel europeo tenemos que modernizarnos y no echar tanto la culpa a la piratería.
-A nivel cualitativo, ¿qué series recomendarías a nuestros lectores?
Sigo muchas series, concretamente unas 80 aprox, así que por lo general me cuesta bastante poder ser escueta y concisa, pero a grandes rasgos los must see que recomiendo sin lugar a duda son: ‘Breaking Bad’, ‘Dexter’, ‘Mad Men’, ‘Sons of Anarchy’, ‘House’ (aunque mucha gente se me eche al cuello), ‘Friday Night Lights’, ‘Carnivale’, ‘In Treatment’, ‘Misfits’, ‘Downton Abbey’, ‘Broadwalk Empire’ y ‘Fringe’. Por lo que respecta a comedia, ‘Parks and Recreations’, ‘Nurse Jackie’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Californication’, ‘The Big C’, ‘Bored to Death’, ‘The It Crowd’, ‘The Office’ y quizás ‘Episodes’.
-Sabemos, además, que eres estudiante de Comunicación Audiovisual. ¿En qué rama quieres especializarte, concretamente? ¿Realización, producción, guión…?
Inicialmente siempre había querido dedicarme al mundo del cine, pero considero que ahora el futuro está en la televisión. El guión es una parte del negocio muy complicada y ganarte la vida sólo de tus ideas es cada vez más difícil, ya que hay mucho intrusismo en el sector y hay cada vez más puestos que se unifican en una misma persona y la figura de los años 20, del guionista como tal, creo que está comenzando a extinguirse. Me atrae concretamente el tema de la crítica televisiva y cinematográfica, así como el desarrollo de proyectos, y su posterior asesoramiento. Considero que hoy en día hay muchos productos que pasan por pocos ojos y acaban emitiéndose y suponiendo una importante pérdida económica y de tiempo para la cadena y los espectadores.
-Si tuvieras que elegir qué sector del mundo audiovisual te despierta mayor interés (cine, series de televisión, documentales, videoclips, publicidad…), ¿cuál o cuáles elegirías?
Me atrae profundamente la televisión, desarrollar una historia de manera consecutiva y poder profundizar en muchos temas que el cine no puede ofrecer debido a su limitación temporal, me parece algo muy suculento que pocas personas logran explotar. El documental ha sido siempre otra de mis vocaciones, así como la concepción y dirección de videoclips (hay algunos que son auténticas obras de arte) y podrían ser una alternativa en un futuro, teniendo en cuenta como se presenta el panorama televisivo español e internacional.
-¿Consideras que los medios digitales pueden rentabilizarse económicamente, o que es un ámbito puramente vocacional?
A ver, es como todo: si eres bueno, imagino que logran ser una plataforma bastante importante de promoción y una gran manera de presentarte al mundo. Internet y los medios digitales, como mencionas tú, son la nueva oportunidad que antes por cuestiones de desarrollo y tecnología era prácticamente imposible. Por supuesto, la competencia y oferta que se ha generado ha creado una lucha encarnizada por conseguir el monopolio de las visitas pero concebir un blog como un negocio no sé hasta que punto es inteligente.
-Ya para terminar, ¿tienes algún proyecto de cara al futuro relacionado con Seriespot o Le Rouge, o al margen de ellos?
Actualmente estoy estudiando alemán y me gustaría poder encontrar nuevos horizontes una vez termine la carrera, aunque todo depende de la situación laboral del país. Es realmente triste que nos hayamos tenido que ver inmersos en una ola tan desesperanzadora pero no queda otra que seguir luchando, aunque sea con pocos medios, y no tirar la toalla. Le Rouge es un buen proyecto y ojalá encontráramos unos buenos patrocinadores para poder sacarlo adelante y llevarlo a cabo como se merece. Mi única obsesión ahora mismo es poder terminar a tiempo todas las series que necesito antes de las season premiere (*inicios de temporada) de este mes de septiembre, alimentar el blog y mejorarlo a todos los niveles para que aquellos lectores que entren encuentren lo que buscan.
-¡Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Laura!
¡Gracias a vosotros! Un saludo a los lectores de Noche de Cine.
Ya lo sabeis,si queréis tener un Templo donde saber todo sobre las Series…¡entrad en Seriespot!