Habrá un día en que no tengamos que mirar hacia Hollywood para hacer comparaciones. Se habla mucho de quién es ‘El Nuevo DeNiro’, ‘El Nuevo Al Pacino’. Llegará el día en que cataloguemos a un actor americano como el nuevo Tósar.
El embajador honorífico del Casco Vello de la ciudad de Vigo nació en Xustás, Cospeito (Lugo) el 13 de octubre de 1971. Éste monstruo de la interpretación comenzó su carrera en el campo del cortometraje. Sería la televisión, en la serie, Mareas Vivas lo que le lanzaría a la fama en su Galicia natal. Por que como el tío vale para todo, es también miembro del dúo cómico «The Magical Brothers». Por si fuera poco el 29 de marzo de 2011 se publicó el primer disco de «Di Elas», grupo musical liderado por Luis Tósar.
Un tipo así no podía pasar desapercibido para el mundo del cine y en 1998 Santiago Aguilar le dio la oportunidad de debutar en ‘Atilano Presidente’. Tuvo que conformarse con pequeños papeles muy agradecidos o cameos, como el policía de ‘La Comunidad’ de Alex de al Iglesia. Así, poco a poco, se fue labrando una trayectoria cinematográfica que abarcaba a los grandes del cine patrio. Así podemos encontrar que en sus primeros años trabajó con Icíar Bolláin (sobre la que tiene una fe total y absoluta), Vicente Aranda, Jaime Chavarri, Jose Luis Borau, Agustín Díaz-Yanes o Daniel Monzón.
Todo cambia con el nuevo milenio, y empieza a tener papeles de mayor importancia. Es en el film de Fernando León de Aranoa ‘Los Lunes al Sol’ donde el gran público le descubre totalmente. Con una interpretación sobrecogedora, probablemente solo tapada por la de JavierBardem, un inmenso Tosar hace una interpretación magnífica que el vale todo tipo de reconocimientos (incluido su primer Goya). Basta decir que, tras ver éste film, el mismísimo Michael Mann quedó sobrecogido por las interpretaciones de Bardem y Tosar, y así decidió llamarles a cada uno para que interpretaran a los villanos de los films ‘Collateral’ y ‘Corrupción en Miami’, resultando toda una experiencia para Tósar “Ver trabajar a Mann con varias cámaras”.
Al año siguiente hay que señalar otro par de films, en donde pasa a ser protagonista. Así llegan ‘La Vida que te espera’, ‘La Flaqueza del Bolchevique’ o ‘Te Doy mis ojos’. En ellas vemos registros de Tósar a modo de tipo duro, pero con buen corazón como es el bolchevique enamorado de María Valverde o el maltratador sin escrúpulos del film de, como no, Icíar que le dio su segundo Goya.
Pero Michael Mann no ha sido el único director extranjero con el que ha trabajado. Jarmusch recurrió a él para rodar ‘Los Límites del Control’ con la escarizada Tilda Swinton.
Pero hablar de Tósar es hablar de Malamadre. Ese recluso, ese preso, esa bestia parda a la que daba vida en ‘Celda 211’ de Daniel Monzón le valió el reconocimiento total y absoluto de crítica y público. Lo de Tósar en este film era de otro planeta, de otra dimensión. Aupado por una historia impecable y una realización estupenda, Tósar se entregó al máximo. El éxito rotundo le dio el Goya al Mejor Actor, y ya van tres.
El mismo año que nos daba a conocer a Malamadre cambiaba totalmente de registro y hacía de sacerdote en ‘Lope’, la versión cinematográfica de las andanzas de Lope de Vega, otra vez con Alberto Ammann (el chico que le daba la replica en ‘Celda 211’). Poco después se marchaba a la Seminci para presentar allí lo nuevo de su queridísima Iciar Bollain que él mismo protagonizaba, ‘También la lluvia’.
¿Qué le depara el futuro?. Pues en unos meses le tendremos atemorizando a su vecindario en ‘Mientras Duermes’. Y como acojona el tío. ¿Cuarto Goya a la vista?.
Largometrajes