Tras 11 preguntas presentimos que esta sera una de esas entrevistas que os resultará muy corta.
Tienes una increible voz ¿no te planteaste ser actor de doblaje?
No, no me lo planteé nunca aunque me comentaron varias veces que mi voz les sonaba como actor de doblaje. es una disciplina muy dura y a la que le tengo muchisimo respeto, tenemos grandes profesionales del doblaje en nuestro país y compararse con ellos así de buenas a primeras es un atrevimiento.
Productor,escritor,director y actor. ¿Qué sientes o piensas que te queda por hacer?
Todo, sigo pensando que aún soy un principiante que le falta todo por hacer. Tanto en mi profesion como en mi vida personal
Todos los personajes marcan porque se quedan con algo de ti y tú te impregnas de ellos. Si tuviera que quedarme con algún personaje especial sería Juan (el camionero de solas, la version teatral dirigida por Jose Carlos Plaza) ese personaje y la gira me abrieron las puertas de Madrid.
Esta profesión siempre es difícil (expresión seria al responder) desde cualquiera de las vertientes que la abordes es un reto. Diferencio mi trabajo como actor del de director o productor por una simple cuestión, como actor me contratan para contar las historias de otros, como productor o como director cuento mis propias historias, mi visión de los personajes y de sus vidas porque lo que me interesa realmente de esta profesión es el mensaje, la transmisión de sentimientos y esa maravillosa catarsis que se provoca en el publico cuando les mostramos que en la vida hay que optar, decidir, opinar… el teatro siempre fue y será un ejercicio de compromiso social, ideológico o político
Cuentas con mas de 11 películas a tus espaldas y te hemos visto en series como, La reina del sur,90-60-90,el internado…etc.
¿Por qué casi siempre eres el «malo de la película «?¿Qué hay de Eduardo en esos papeles?
Jajajajaja(una nueva gran sonrisa)….. porque tengo esta cara de nacimiento supongo. Bueno, creo que tengo un físico potente acorde a este tipo de personajes, el resto es jugar. Los malvados son los personajes más divertidos de interpretar y los más arriesgados a la vez, yo siempre intento buscar el lado humano de cada uno, comprenderlos y justificarlos incluso. Como actor siempre debemos defender el personaje aunque este muy lejos de nosotros mismos y de nuestros propios valores éticos o morales. No hay mucho de Eduardo Velasco en esos personajes en cuanto a su comportamiento pero sí en cuanto a su forma de sentir. Todos odiamos o sentimos rabia, ira, en nuestras vidas, solo hay que sobredimensionarlos en función de la realidad que el personaje este viviendo dentro del guión de su vida en la pantalla.
Bueno, hay mucho morbo alrededor de esa producción y desgraciadamente no se si tiene vías de solucionarse. Es una lastima porque creo que el trabajo de todo el reparto es maravilloso por lo que pude ver. Si llegase a la gran pantalla supondría que ese trabajo se podría valorar y sinceramente me siento muy orgulloso de pertenecer a esa película y de haber trabajado con Michael Radford, uno de mis directores favoritos por la trayectoria de sus películas y, después de conocerlo como persona, más aún.
(Medita un momento, le ‘sonríe’ la mirada) Muchas, yo estaba en la parte de las trincheras de la película y un rodaje en exteriores, en mitad de sierra morena en septiembre pero con ropa y ambiente de enero da para mucho. Pero dejemos las anécdotas para cuando se estrene la película, aún tengo esperanzas de que todo se solucione.
¿Por qué, qué te transmite y aporta en la vida?
Verdad (tajante), me transmite verdad y un vómito de pensamientos y emociones a través de sus personajes que te hacen pensar sobre el mundo en el que vivimos. Es filosofía a través de la literatura, Saramago transmite con su forma de escribir tantas imágenes que siempre me atrapa desde la primera página.
Pues eso (se le dulcifica la axpresión) : miedos, inseguridades, incertidumbres…. todos los pesares de la existencia como ser humano, esos que todos compartimos y no son exclusivos de nadie. Persigo un sueño desde hace años pero los sueños están hechos de materia frágil y eso hace que el vértigo nos acompañe siempre. En esta profesión sientes que estas en un examen continuo y el público no tiene por qué entender tus circunstancias, cuando se abre el telón lo único con lo que contamos es con nosotros mismos como actores, nuestra desnudez y vulnerabilidad deben esconderse bajo la piel del personaje y en la vida real bajo nuestra propia auto estima.
En Enero empiezo ensayos del próximo proyecto de Miguel del Arco «de ratones y hombres» de Steimbeck, una producción de concha Bustos con Fernando Cayo y Roberto Álamo como protagonistas. Estrenamos el 8 de Marzo en el teatro Arriaga de Bilbao y en Abril estaremos un mes en el teatro Español en Madrid.
Lo dicho,se nos hizo tremendamente corto.