El 4 de mayo se estrenó una película algo peculiar, que nos enseñará cómo se vive en un campamento de refugiados saharauis: `Wilaya´ dirigida por Pedro Pérez Rosado.
Casi a modo de documental narra la historia de Fatimetu (Nadhira Mohamed) que abandonó su pueblo para encontrar un futuro mejor en España cuando tan solo era una niña. Dieciséis años más tarde tiene que volver a su pueblo por la muerte de su madre. Allí la esperan sus dos hermanos Jatri y Hayat (Memona Mohamed), una niña inválida a la que Fatimetu deberá cuidar durante su estancia. El reencuentro será duro para la protagonista acostumbrada a su cómoda vida en España, pero su deseo de regresar a Valencia, la ciudad donde vivía, va cambiando y se integrará de nuevo en la sociedad saharaui.
La película se centra sobre todo en la vida de los jóvenes en un campamento saharaui. Sus decisiones para continuar allí sin expectativas de futuro o marcharse a España abandonándolo todo. También sobre el papel limitado de la mujer que solo busca tener familia. El director visitó estos lugares y ha querido reflejar la situación a través del cine.
El rodaje tuvo lugar en los mismos campamentos y los actores no son profesionales lo que dota a la película de una realidad muy palpable. Tras pasar por Berlinale y por el reciente Festival de Málaga llega nuestros cines.