Aprovechando el estreno doméstico de ‘Frankenweenie’, el 27 de febrero en DVD,Blu-Ray y Blu-Ray Combo, en Noche de Cine estamos muy contentos de presentaros esta interesante entrevista con su Productor, Don Hahn, que podéis leer bajo estas líneas, no sin antes haceros una pequeña introducción:
De los creadores de Disney y el genio creativo Tim Burton (Alicia en el País de las Maravillas, Pesadilla antes de Navidad) aparece el gracioso y fuera de lo común ‘Frankenweenie’, una tierna historia sobre un chico y su perro.
Después de haber perdido inesperadamente a su querido perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para traer a su amigo de vuelta a la vida – con solamente unos pequeños cambios. Intenta esconder a Sparky– pero cuando éste sale fuera, los compañeros de clase de Víctor, sus profesores y toda la ciudad aprenden que tener una nueva “oportunidad en la vida” puede ser algo monstruoso.
Con una gran cantidad de contenidos extra en Blu-ray y DVD, la obra maestra de animación en stop-motion está repleta de personajes peculiares y giros inesperados. La alocada película cuenta con un elenco de estrellas, incluyendo las voces de Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron, Conchata Ferrell y Winona Ryder.
Sin más preámbulos ¡la Entrevista!:
Frankenweenie está basada en un cortometraje de acción real de Tim Burton de 1984. ¿Cuándo decidiste coger el corto y convertirlo en una animación de stop-motion?
Todo esto comenzó en 2005, cuando le conté a Tim Burton algunas ideas para futuros proyectos. En ese momento, Tim estaba trabajando en Charlie y la Fábrica de Chocolate – y Frankenweenie era una de las tres ideas que queríamos lanzarle. Ya conocía a Tim cuando hizo el original, así que le dije, “Tiene que haber más material aquí. Tiene que haber una expansión de esa historia que no pudiste meter en un formato de 20 minutos”. Tim se puso inmediatamente con la idea. Le pedimos a Allison Abbate (productora) que se uniera al proyecto y empezamos a formar el equipo para crear la historia. John August escribió un guión genial para nosotros y ya estábamos de lleno en nuestro camino. Fuimos capaces de extender esta idea como un gran homenaje a las películas de monstruos de la juventud de Tim.
¿Por qué decidiste hacer Frankenweenie una película stop-motion en blanco y negro?
Hubo un par de razones detrás de esta decisión. En primer lugar, Tim es el tipo de artista al que quieres apoyar. Quieres estar seguro de que su historia llega a la pantalla de la mejor manera posible. Él es quien quiso hacerlo en blanco y negro y 3D, y quisimos apoyar esta visión. En segundo lugar, siento que hay una saturación en la audiencia de tantas películas que parecen similares o que están cortadas por el mismo patrón. Encuentro realmente divertido hacer una película como esta porque parece que no tiene precedentes. Esto es stop-motion, blanco y negro, 3D – y no has visto esto antes. Es únicamente Tim.
¿Cuánto tiempo lleváis Tim y tú trabajando juntos?
Conocí a Tim por primera vez a finales de los 70, cuando empezamos ambos a trabajar en Disney. Es una historia genial tenerle de vuelta con la película que le hizo comenzar. Tras el corto original vino La gran aventura de Pee-wee y Beetlejuice, y todas esas maravillosas películas – pero Frankenweenie fue el corto de acción real que comenzó todo esto. Él dice que con Frankenweenie fue la primera vez que tuvo que tratar con actores reales.
¿Cómo es trabajar con Tim Burton?
Tim está siempre abierto a nuevas ideas y es un tío muy accesible. Lo que resulta gracioso es el hecho de que probablemente habré tenido dos reuniones con él durante todo el proyecto. Todos nosotros pensamos que todo el mundo está reuniéndose con él, pero hablé con nuestro director de arte, Rick Heinricks, y me dijo, “Sólo me he reunido con Tim durante una media hora”. Después hablé con Danny Elfman (compositor) y me dijo, “Bueno, yo estuve con él durante 15 minutos”. Te das cuenta de que Tim hace saber lo que él quiere; te habla, lo pillas y pasa a otra cosa. No es el tipo de director que se sienta en una habitación durante horas pontificando que es lo que quiere. Él comunica lo que quiere y lo lleva a cabo. Es realmente un tipo único con el que trabajar.
¿En qué ha cambiado Tim desde que os conocéis?
Tim ha sido siempre increíblemente introvertido y muy leal hacia su gente y sus ideas. Creo que es increíble que sea capaz de elegir una historia como Frankenweenie 30 años después. Puede coger un dibujo que hizo hace 30 años y decir, “Él se parece a esto”. Hacia el exterior, puede que sea otra persona o tenga una máscara que lleva en público de ser un tío excéntrico, pero yo le encuentro increíblemente cercano. Tiene una tremenda ética en el trabajo, de otra manera no estaría haciendo el tipo de películas que está haciendo. Y él es uno de los mejores, no sólo de los cineastas, sino de los mejores artistas de nuestro tiempo.
¿Qué crees que le aportas a Tim que él no tiene? ¿Cuál es el equilibrio entre vosotros?
Ésa es una buena pregunta. Todo lo que intento aportarle es un ambiente de trabajo estable y seguro. Quieres intentar rodearle con gente que esté intentando crear la misma película que él está haciendo. También quieres hacer que el estudio entienda su visión y que estén en la misma página. Hemos sido afortunados con este proyecto porque el estudio ha sido un gran apoyo durante todo el tiempo. Pero ese es el trabajo de un productor; reunir a la mejor gente y el mejor equipo que puedas, y apoyar al director para que cuente su historia. Si hago bien mi trabajo, debería ser muy transparente. Sólo tengo que ayudar a Tim a hacer su trabajo y permanecer alejado.
Has trabajado como productor de muchas animaciones clásicas de Disney incluyendo La Bella y la Bestia y El Rey León. ¿En qué ha cambiado la percepción de las películas animadas de entonces a las de ahora?
En ese entonces, creo que la animación solía estar marginada o vista como un medio para niños. Ahora ya no lo está. Sino que también es el medio más expresivo. Me encanta el hecho de que todas estas técnicas diferentes están empezando a regresar. Los gráficos de ordenador han tenido una carrera maravillosa y aún son una herramienta genial, pero creo que los artistas y las audiencias adoran ver a títeres contando historias. Actualmente, la animación está en el primer plano de la industria del cine. Cualquier película que ves está repleta de animación. Vas al cine y ves Los Vengadores u otra película y la animación está en toda la película. Las fronteras entre qué es animación y qué es acción real se están difuminando, lo que es genial.
Y como colofón, todas las características de las magníficas Ediciones:
CONTENIDOS EXTRA PACK 3D COMBO
BD:
o Corto Original: El Capitán Sparky contra Los Platillos Volantes (2min 23 seg)
o Miniaturas en Movimiento: Dando Vida a Frankenweenie (25 min) (V.O. subt.)
o Frankenweenie Recorriendo La Exposición (4min) (V.O. subt.)
o Frankenweenie: Corto Original de Acción Real (30min 2 seg)
o Vídeo Musical «Pet Sematary» de Plain White T’s (3min 25 seg) (V.O)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 3D COMBO
o Tipo de formato 16×9
o Aspecto ratio 1.85:1
o Duración: Color. 87 min. Aprox.
BD:
o Idiomas en 7.1 DTS-HD Master Audio: inglés
o Idiomas en 5.1 DTS Digital Surround: castellano
o Idiomas en 2.0 Dolby Digital: inglés audio descriptivo
o Subtítulos: castellano, inglés portugués, búlgaro, húngaro, croata, esloveno e inglés codificado para sordos
3D:
o Idiomas en 7.1 DTS-HD Master Audio: inglés
o Idiomas en 5.1 DTS Digital Surround: castellano
o Idiomas en 5.1 Dolby DIGITAL: portugués (Brasil)
o Idiomas en 2.0 Dolby Digital: inglés audiodescriptivo
o Subtítulos: castellano, inglés portugués, portugués (Brasil) e inglés codificado para sordos
CONTENIDOS EXTRA BLU-RAY
o Corto Original: El Capitán Sparky contra Los Platillos Volantes (2min 23 seg)
o Miniaturas en Movimiento: Dando Vida a Frankenweenie (25 min) (V.O. subt.)
o Frankenweenie Recorriendo La Exposición (4min) (V.O. subt.)
o Frankenweenie: Corto Original de Acción Real (30min 2 seg)
o Vídeo Musical «Pet Sematary» de Plain White T’s (3min 25 seg) (V.O)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BLU-RAY COMBO
o Tipo de formato 16×9
o Aspecto ratio 1.85:1
o Duración: Color. 87 min. Aprox.
o Idiomas en 7.1 DTS-HD Master Audio: inglés
o Idiomas en 5.1 DTS Digital Surround: castellano
o Idiomas en 2.0 Dolby Digital: inglés audio descriptivo
o Subtítulos: castellano, inglés portugués, búlgaro, húngaro, croata, esloveno e inglés codificado para sordos
CONTENIDOS EXTRA DVD
o Frankenweenie Recorriendo La Exposición (4min) (V.O. subt.)
o Vídeo Musical «Pet Sematary» de Plain White T’s (3min 25 seg) (V.O)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DVD
o Tipo de formato 16×9
o Aspecto ratio 1.85:1
o Duración: Color. 87 min. Aprox.
o Idiomas en 5.1 Dolby Digital: castellano e inglés
o Idiomas en 2.0 Dolby Digital: inglés audio descriptivo
o Subtítulos: castellano, inglés portugués, griego, croata, hebreo, esloveno e inglés codificado para sordos