El pasado sábado, en la gala celebrada en la Cineteca del Matadero de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios de ‘Márgenes – Festival de cine español al margen’. Durante la ceremonia se anunció el palmarés de la presente edición del festival:
• Premio a la mejor película: Ex aequo para ‘Vikingland’, de Xurxo Chirro, y ‘Sé villana. La sevillana del diablo’, de María Cañas.
• Mención especial del jurado: N-VI, de Pela del Álamo.
El Premio a la Mejor Película ha sido patrocinado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y Pequerrecho Subtitulación, mientras que la Mención especial cuenta con el patrocinio de Laserfilm.
El jurado encargado de otorgar el Premio a la Mejor Película y la Mención Especial ha estado integrado por Ángel Rueda (programador y director del S8 Mostra de cine periférico de A Coruña), Ion de Sosa (director ganador de la I edición del certamen), Jara Yáñez (redactora de Caimán Cuadernos de Cine), Marina Díaz López (responsable de cine y audiovisuales del Instituto Cervantes) y Xavier García Puerto (programador, comisario y director del Festival REC). Los integrantes del jurado reconocieron en sus deliberaciones la calidad, valentía y variedad de las 11 películas seleccionadas en esta segunda edición.
En el transcurso de la ceremonia se ha entregado también el ‘Premio especial Márgenes al cine español independiente’ al productor y director Luis Miñarro como reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de la parte más inquieta de la cinematografía española.
‘Márgenes’ es un festival de cine dedicado a difundir las mejores obras surgidas en las afueras de la industria cinematográfica española, en la periferia de los sistemas convencionales de producción, distribución y exhibición. Una oportunidad única para descubrir algunas de las mejores y más innovadoras propuestas del cine español más reciente.Títulos que, pese a su calidad, no encuentran hueco en las pantallas convencionales.
Si queréis saber más, podéis consultarlo en su Web.