En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid pretende servir también de plataforma para su proyección en el exterior ¿no os parece una iniciativa genial?
Para ello, el festival ha creado un espacio virtual a través del cual 40 profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en la sección Panorama, junto a otras producciones documentales españolas estrenadas a lo largo del año pasado.
Gracias al servicio online implementado para DocumentaMadrid por Movibeta, algunos de los principales agentes de ventas especializados en el género como Cat&Docs, Dogwoof, Wide, Film Distribution o DocsNY y programadores de los principales festivales internacionales como Cinema du Reel, SXSW o Hot Docs, tendrán acceso, durante todo el mes de mayo, a 25 títulos que reflejan la jugosa producción documental española del año.
Estos son los documentales… ¡qué variedad!
Seleccionados en el Festival:
1) 160 METROS: UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA (160 meters: A story about rock in Bizkaia)Joseba Gorordo & Álvaro Fierro, 66´, Spain, 2013
2) COSTA DA MORTE (Coast of Death), Lois Patiño, 81´, Spain, 2013
3) EIN PAPAGEI IM EISCAFÉ (Parrot at the Milkbar), InesThomsen, 80 min, Spain /Germany, 2013
4) EL REY DE CANFRANC (The King of Canfranc) José Antonio Blanco y Manuel Priede González, 67´, Spain 2013
5) ELS ANYS SALVATGES (The Wild Years) Ventura Durall, 73´, Spain, 2013
6) GABOR (Sebastián Alfie, 68´, Spain, 2013)
7) HOTEL NUEVA ISLA (Irene Gutiérrez, 71´, Spain/Cuba, 2014)
8) ONE MINUTE FOR CONDUCTORS (Ángel Esteban y Elena Goatelli, 87´, Spain/Italy, 2013)
9) SLIMANE (José Ángel Alayón, 68´, Spain/Marroco, 2013)
10) SOBRE LA MARXA (The Creator of the Jungle)(Jordi Morató, 77´, Spain, 2014)
11) THE COMPETITION (Ángel Borrego Cubero, 90´, Spain, 2013)
12) UN SITIO DONDE QUEDARSE (Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, 85´, Spain 2014
13) UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA (The Basque swastika) Alfonso Andrés y Javier Barajas, 80´, Spain, 2013
14) BUGARACH, Ventura Durall, Salvador Sunyer, Sergi Cameron, 90´, Spain/Germany, 2014
Otros títulos:
15) ASIER ETA BIOK (Asier and I),Amaia Merino, Aitor Merino, 94´, Spain, 2013
16) 3 MINUTOS, SI LUCHAS, NO HAY DERROTA (3 Minutes, if you fight there is no defeat), Alvaro Torrellas, 87´, Spain, 2013
17) ANGEL & DUST,Hector Herrera, 81´, Spain, 2013
18) CON LA PATA QUEBRADA (BAREFOOT IN THE KITCHEN),Diego Galán, 83´, Spain, 2013
19) EL RAYO (Hassan´s Way), Fran Araújo & Ernesto de Nova, 86´, Spain, 2014
20) IGNASI M, Ventura Pons, 85´, Spain , 2013
21) LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA, Pilar Pérez Solano, 65´, Spain, 2013
22) PARADISO, Omar A. Razzak, 73´, Spain, 2013
23) REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (ReMine, the last working class movement), Marcos M. Merino, 101´, Spain, 2014
24) EUROPE IN 8 BITS, Javier Polo, 75´, Spain, 2013
25) LA PLAGA (The Plague), Neus Ballús, 85´, Spain 2013
Más de 40 agentes de ventas y programadores de festivales internacionales, tendrán acceso al visionado de 25 títulos de la producción nacional más reciente.
El proyecto se complementa con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, a través de su programa PICE, que posibilita la visita de tres destacados profesionales que asisten estos días a las proyecciones en CINETECA.
En un país como el nuestro, donde la producción de cortometrajes es cada vez mejor, nos parece una estupenda iniciativa… ¡viva el Cine, en todas sus formas!
Si queréis más información, podéis consultarla en la Web.
Y además, aquí os dejamos el palmarés:
1er premio del jurado para MY NAME IS SALT de Farida Pacha (Suiza, 2013)
Año tras año, durante ocho interminables meses, miles de familias se desplazan a un desierto de India para extraer sal de la abrasadora tierra. Cada vez que llega el monzón, el desierto se transforma en un océano y los campos de sal desaparecen. Pero ellos regresan, esforzándose por obtener la sal más blanca del planeta.
2do premio del jurado para THE DOG (EL PERRO) de Allison Berg y Frank Keraudren (EEUU, 2013)
En agosto de 1972, John Wojtowicz, intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante. La acción supuso una toma de rehenes que duró catorce horas y fue retransmitida por televisión. Tres años después, Al Pacino interpretó en la pantalla este acto delictivo en Tarde de perros. La película influyó de forma profunda en Wojtowicz. Cuando salió de prisión se le conocía como «el perro».
Premio especial del jurado para IRANIEN (IRANIAN) de Mehran Tamadon (Francia, 2014)
“Por revelar que, incluso en la más frágil de las circunstancias, personas con visiones encontradas del mundo, pueden convivir y dialogar. Al menos por dos días.” (nota del jurado)
El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, de que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta.