Home > CVC > Actualidad CVC > La 62 edición del Festival de San Sebastián: premio Kutxa Nuevos Directores

La 62 edición del Festival de San Sebastián: premio Kutxa Nuevos Directores

Cartel de la sección oficial de nuevos directores del Festival de S. Sebastián

Cartel de la sección oficial de nuevos directores del Festival de S. Sebastián

El Festival de cine de San Sebastián es el evento cinematográfico más emblemático de nuestro país. Su origen data del año 1953,  pero no será hasta cuatro años después cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) lo designe dentro de la categoría A. Su celebración tendrá lugar a partir  del día 19 hasta el 27 de septiembre y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué directores, actores y producciones conseguirán la codiciada Concha de oro?

Los títulos a competición de la sección Nuev@s Director@s ya se han dado a conocer. Se conforma por primeras o segundas películas realizadas por una nueva generación de cineastas.

‘Chirieg’ de Simon Jaquemet (Suiza): Matteo, un chico de dieciséis años, es enviado a una granja remota en las montañas para una estancia correccional. Unos pocos meses de trabajo con una familia de granjeros. Pero el granjero ha perdido el control. Tres jóvenes alocados y violentos han tomado el control. Están en guerra con todo el mundo. Matteo se ve arrastrado a un mundo de indignación adolescente.

‘In her place’ de Albert Shin (Canadá – Corea del Sur): una madre y su hija adolescente que viven en una granja rural de Corea del Sur acogen a una misteriosa mujer de Seúl con la esperanza de que mutuamente puedan reparar sus dañadas vidas.

‘Káin Gyermekei / Cain`s children’ de Marcell Gerő (Hungría – Francia): tres jóvenes, todos ellos autores de asesinatos. Tras descubrir sus rostros inolvidables y sus inquietantes relatos en un documental sobre las cárceles que fue prohibido en 1984, el director sale a buscarlos y descubre secretos nunca desvelados y una Hungría que no conocía.

‘Kak menya zovut / Name me’ de Nigina Sayfullaeva (Rusia): dos chicas moscovitas de 17 años, Olya y Sasha, viajan a Crimea para conocer al padre de Olya, Sergei. Al principio las chicas se divierten, pero ignoran que el juego inocente que se han inventado se convertirá en un drama que cambiará su vida para siempre.

‘Limbo’ de Anna Sofie Hartmann (Alemania): un pequeño pueblo de Dinamarca. La adolescente Sara y una profesora recién llegada, Karen, desarrollan una conexión entre las tranquilas aspiraciones y proyectos de la vida cotidiana. El coraje lleva a la decepción y, cuando un suceso inesperado tiene lugar, Karen queda abandonada a su suerte.

‘La madre del cordero’ de Rosario Espinoza y Enrique Farias (Chile): Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Ella se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin juicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

‘Modris’ de Juris Kursietis (Letonia – Grecia – Alemania): Incapaz de lidiar con su hijo adolescente, una madre lo denuncia por un pequeño delito. Pero la vida de un adolescente no puede estar sometida a una libertad condicional. Basada en sucesos reales.

‘Una noche sin Luna’ de Germán Tejeira (Uruguay – Argentina): durante la noche de año nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegan a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.

‘No todo es vigilia’ de Hermes Paralluelo (España – Colombia): en su nueva película, Hermes Paralluelo narra una historia de amor. Una historia de amor que comienza cuando sus protagonistas, Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. El film retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia

‘Toto si surorile lui’ de Alexander Nanau (Rumania): una increíble historia de amor familiar del director rumano-alemán ganador del Premio Emmy Alexander Nanau. Totonel, un niño de diez años, y sus hermanas crecen en un barrio pobre de la ciudad, esperando a que su madre salga de la cárcel y vuelva a casa.

‘Los tontos y los estúpidos’ de Roberto Castón (España): segundo largometraje de Roberto Castón, cuya película Ander compitió en la sección Panorama de Berlín en 2009. Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.

‘Urok / The lesson’ de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria – Grecia): en un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

‘Vincent n’a pas d’écailles’ de Thomas Salvador (Francia): Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.

Os iremos facilitando más información sobre el festival conforme avance el mes. Para más información podéis consultar la web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
‘Nosferatu’, encandilar el alma atormentada
‘Mufasa: El rey león’, la realidad artificial
‘Wicked’, el negro es el nuevo rosa
El Festival de Sitges se rinde a Terrifier 3

Deja un comentario