De la mano de Splendor Films la película ‘Los puentes de Sarajevo’ llegará a las salas de cine españolas en enero de 2015.
Una película dispar, emotiva y llena de significado tanto histórico como personal, ‘Los puentes de Sarajevo’ presenta una opción única para entender la situación pasada, presente y futura de una de las regiones de Europa tan significativa como la ciudad de Sarajevo.
Trece directores y sus puntos de vista forman este largometraje que pretende abordar cien años de historia. Un film que muestra lo que esta ciudad ha supuesto para la historia de un continente y lo que significa esta zona y su legado para la construcción de esta Europa moderna. Trece opiniones, trece pensamientos y trece sentimientos de directores de generaciones diferentes y de orígenes dispares, permite abordar el tema sobre unos hechos determinados en una ciudad señalada de la manera más amplia y generosa posible.
El hecho desencadenante de este esmerado trabajo parte de un acontecimiento que marcó el rumbo de este continente; el atentado al Archiduque Francisco Fernando supuso un antes y un después en Europa (según todos los libros de historia este acto conllevó a un determinado camino hasta nuestros tiempos). Cien años después de este atentado, estos trece directores -Aida Begic, Leonardo Di Costanzo, Jean.Luc Godard, Kamen Kaler, Isild le Besco, Sergei Loznitsa, Vincenzo Marra, Ursula Meier, Vladimir Perisic, Cristi Puiu, Marc Recha, Angela Schanelec y Teresa Villaverde- orientan sus focos y sus cámaras hacia esta emblemática ciudad, pero siempre bajo la supervisión en la dirección artística del historiador del cine Jean-Michel Frodon.
El nexo de unión de estos trece cortometrajes que componen este film es François Schuiten, dibujante belga conocido por su obra ‘Las ciudades oscuras’ y por sus famosos motivos arquitectónicos. Este artista consigue aunar todas las historias y los puntos de vista gracias a los puentes gráficos y animados que ha creado en exclusiva para este largometraje. Estos puentes además de servir como lazo entre las narraciones, actúan como una metáfora sobra la diversidad y la riqueza histórica que contempla esta ciudad que cuenta con influencias otomanas y austrohúngaras.
Esta película fue proyectada por primera vez en el Festival de Cannes y también ha servido como elemento clave para algunos actos conmemorativos celebrados por el Centenario de la Primera Guerra Mundial en Bosnia-Herzegovina. Esta coproducción entre distintos países de Europa como Bulgaria, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Bosnia-Herzegovina busca con ‘Los puentes de Sarajevo’ expresar un sentimiento y una voluntad de mantener la paz y la armonía mediante un mensaje de reconciliación.
‘Los puentes de Sarajevo’ una película única e inimitable. Un trabajo cinematográfico que supone un acto de reflexión para un continente, para la vida, para el futuro.