‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’ llega a los cines a partir del 9 de febrero de la mano de un sinfín de expertos para profundizar en su percepción visionaria sobre el retrato, lo que le llevó a la cima de su carrera como retratista real.
Por primera vez la extraordinaria vida y obra del pintor aragonés protagonizará el mayor documental sobre el artista, ‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’. La cinta, dirigida por David Bickerstaff y producida por Phil Grabsky, construye una visión integral del artista y un acceso sin precedentes a la aclamada exposición en Reino Unido ‘Goya: The Portraits’, plato fuerte de otoño en la programación de la National Gallery de Londres desde octubre de 2015 a enero de 2016, con más de 70 de los 150 retratos que completó en sus 82 años de vida.
La que ha sido la exposición más ambiciosa de retratos del pintor, ‘Goya: The Portraits’, quiso subrayar la visionaria y experimentadora faceta de Goya como retratista, modo en el que el pintor quiso ser recordado, más allá de sus piezas por las que es conocido mundialmente como sus pinturas negras o la serie Los Caprichos. Así lo explica a lo largo del film Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery y gran conocedor de la sensibilidad de Goya en su pintura.
El Museo Nacional del Prado también abrirá sus puertas en este film para complementar la exposición de la National Gallery con algunas de las obras más significativas de Goya, incluyendo ‘La familia de Carlos IV’, que iluminan su relación con la nobleza española y su alta comprensión de las necesidades de la misma en el contexto político y social de la España de finales del siglo XVIII. De la mano de José Manuel Matilla, historiador del Museo del Prado y con más de 40 estudios publicados sobre Goya, nos dará acceso de forma privilegiada al cuaderno de notas italiano de Goya, realizado en Italia entre 1769 y 1771, que conectará a los espectadores con los momentos más íntimos de reflexión de Goya, mostrando así una mayor comprensión de la psicologia de Goya y la influencia que el arte italiano ejerció sobre él.
A través de otros muchos numerosos expertos en arte, ‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’ destaca la visión de sobre el retrato, lo que le llevó a lo más alto como retratista de la familia real, así como su interés sobre la sociedad a la que puso en constante crítica a través de sus grabados y óleos. Estos, filmados en alta calidad, desvelarán cada trazo de la obra de Goya desde la comodidad de una sala de cine, revelando los detalles más difíciles de apreciar en pinacotecas y galerías. A modo de visita guiada al museo, el film analiza también trabajos no incluidos en la exposición británica, junto a su correspondiente contexto histórico a través de las voces de expertos internacionales, obras maestras de renombradas colecciones y visitas a las localizaciones en las que Goya pasó periodos de su vida desde la campiña de Sevilla a las grandes capillas y palacios reales de Madrid.
‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’ llega bajo el marco de Exhibition On Screen, un ciclo que traslada las mejores galerías y museos a las pantallas de cine. En esta temporada, Goya compartirá cartel con ‘Renoir: Admirado y Denigrado’ (15 de marzo), dirigido por Phil Grabsky, y ‘Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’ (24 de mayo), dirigido también por Bickerstaff. Renoir, conocido por sus pinturas impresionistas y por el cambio radical que tomó su obra, ha provocado reacciones extremas, tanto hoy en día como entre sus contemporáneos. El film presentará una biografía actualizada del artista que explora su rechazo al impresionismo, examinando la posición de Renoir como un vínculo fundamental entre lo viejo y lo nuevo y la polémica creada alrededor de su obra y subraya por el movimiento ‘Renoir Sucks at Painting’ (‘la pintura de Renoir apesta’), a través de la colección de 181 obras de Renoir en posesión de la Fundación Barnes en Filadelfia.
Exhition On Screen cerrará la temporada el 24 de mayo con ‘Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’, que explica la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte de principios de 1860 hasta la década de 1920. Guiados por comisarios de arte, artistas y entusiastas del jardín, ‘Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’ proporcionará acceso sin restricciones a la exposición homónima de la Royal Academy of Arts de Londres, revelando el grupo diverso de artistas inspirados por los jardines, entre ellos Van Gogh, Sargent, Pissarro, Kandinsky y Klimt.
A continuación ¡os dejamos que disfrutéis del tráiler!