Home > Actualidad > Reportajes > Víctor Gaviria nos cuenta todo sobre su última película, ‘La mujer del animal’

Víctor Gaviria nos cuenta todo sobre su última película, ‘La mujer del animal’

not_17_lamujerdelanimal-carrusel

not_17_lamujerdelanimal-interior

El próximo viernes 16 llega a los cines españoles la última película de Víctor Gavíria, ‘La mujer del animal’. Se trata del relato de la cruda historia de Amparo y Libardo, basada en hechos reales. Aunque es una película de ficción, Gaviria ha usado las técnicas del género documental para dar más realismo a esta fuerte denuncia a la violencia de género. Los protagonistas de la cinta son actores no profesionales: Natalia Polo (Amparo) y Tito Alexander Gómez (Libardo).

La redacción de Noche de Cine tuvo el placer de entrevistar a este director colombiano en su paso por España.

‘La mujer del animal’ está basada en hecho reales, la propia protagonista de la película contó su trágica historia a Gaviria, que nos relata su primer encuentro con ella, ‘La conocí en una entrevista, sin saber lo que me iba a contar, porque estaba averiguando sobre los bandidos de un barrio, quienes eran, entonces alguien me la llevo para decirme que ella vivió con el ‘animal’, que era el alias de un bandido, entonces ella se me presentó, ‘Yo soy Margarita Gómez, la mujer del ‘animal». Entonces me contó rápidamente la historia, me dijo que su marido había sido un matón, un violador, un delincuente’.

Víctor grabó esta primera conversación con Margarita, y tiempo después recordó esta historia e intentó localizar de nuevo a Margarita para entrevistarse con ella. Consiguió localizarla a través de unos amigos, y después de mantener varios encuentros en los que Margarita relató toda su historia, Víctor decidió que tenía que hacer una película sobre ella.

Gaviria utiliza en sus películas actores naturales, preguntamos al director por qué los escoge y qué aportan a sus películas: ‘Los actores naturales son un riesgo enorme, pero para mi son una forma de darle mucha realidad a la película, buscar otra dramaturgia, ya que pertenecen a ese mismo mundo de la película, entonces traen de ese mundo todas esas vivencias, el conocimiento profundo que tienen. En este caso todos sabían quien era el animal.’

Aun que sus actores son naturales siempre tienen que tener dotes artísticos, y Víctor puede tardar años en encontrarlos a través de entrevistas personales, ya que desde los protagonistas hasta los extra todos son actores naturales.

Durante estas entrevistas para encontrar a sus actores naturales, Víctor escucha cientos de historias y desde Noche de Cine quisimos averiguar cuál de ellas ha sido la que más le ha marcado y aún no ha plasmado en una película:Me acuerdo de un muchacho contando que hacía poquito se había ido de un grupo que le había secuestrado, él se había ido a trabajar a una finca de guardaespaldas de unos narcotraficantes y cuando llego a la finca inmediatamente lo enrolaron en un ejercito de una banda criminal allí en Colombia. Estuvo obligado durante 4 o 5 años en la selva caminando y cuidando unos cultivos de cocaína, cuidando unos laboratorios, enfrentando al ejercito, a la guerrilla, a otras bacrines (banda criminal) y que le pagan como 600.000 pesos al mes, entonces él había guardado toda esa plata y al final había podido escapar de allá. Cuando me cuenta eso, yo no lo podía creer, yo tengo todas esas historias grabadas, historias que nadie sabe y que de pronto de las cuentan y que son unas novelas oral impresionantes. Yo tengo todas esas historias y no se que se podrá hacer con eso, pero es un elemento para saber como ha sido la Colombia de estos años, desde 2010′.

Después de escuchar estas historias y plasmarlas en sus películas preguntamos a Víctor si con el paso del tiempo mantiene el contacto con los protagonistas: ‘Sí, estas historias son una oportunidad maravillosa, me permiten estar en partes diferentes de la ciudad. Para mi cada uno de estos personajes es una puerta para conocer Medellin, para conocer lo que somos nosotros y también estar viviendo a la par de muchísima gente procesos que no son los míos, para mi es muy importante todo eso. Son películas donde que lo que se vive es una aceptación de como es cada cual, entonces eso propicia unas amistades muy fuertes y muy interesantes’.

not_17_VICTORGAVIRIA-interior2

La filmografía de Gaviria esta llena de temas sociales, como en este caso la violencia de genero. El director ha querido hacer con ‘La mujer del animal’ un homenaje a todas esas mujeres, y convertirse en una persona que las creyera. Nos comenta que: ‘Margarita, la mujer del animal, me contaba que cuando ella les hacia la confidencia a su hermana y a sus cuñadas de lo que le había pasado era para que ellas de alguna manera le dijeran que sabían que le estaba pasando eso, pero aparentemente todo el mundo se había olvidado de su historia. Cuando la conocí yo le dije que sí creía la historia y que ibamos a contarla, esto no se puede quedar en el olvido, y es lo que hice con la película.’

La película está contada desde el punto de vista de Margarita y es un vehículo para que la historia vuelva a aparecer.

En esta entrevista también quisimos conocer los principios del director de cine, y cómo surgió su vocación. En sus comienzos Víctor fue poeta y así surgió su vocación por el cine: ‘Era un momento en la historia del cine de Medellin, yo hacia parte del cineclubes, era un lector de lo que se estaba escribiendo de cine en Medellin, hasta que llego el momento de pasar de ver el cine, de ser cinéfilo, a ser cineasta. Entonces hubo un festival que se hizo en Medellin, de cine amateur, a través de un formato que era el super 8 y participamos mucha gente, hice un corto y gané el festival. El hecho de haber ganado aquel festival me marcó una pasión inmensa por el cine, estaba estudiando psicología y me salí de la universidad. Era un momento en el que se había creado un instituto para el fomento del cine colombiano, entonces había concursos, donde podías hacer tus cortos y largometrajes. Entre en esa dinámica donde en los años 80 hice una cantidad de cortos hasta que hice mi primer largo.’

Continuando con sus principios, hablamos sobre su formación en psicología y Víctor nos contó lo siguiente: ‘yo estudiaba una psicología que era psicoanalítica y entendí lo que se llama la escucha psicoanalítica, eso me formó a mi y contribuyó a que cuando yo empece a ha hacer un cine con actores naturales, en el fondo me volví una especie de psicólogo para todos estos seres que me contaban sus historias a partir de las cuales construía los guiones.’

 La mujer del animal

Por último, le preguntamos sobre su próximo trabajo: ‘Ya estoy trabajando en la siguiente película. Es la historia de una señora de barrio, es también una historia de exclusión, de barrios populares. Es de una familia que conozco muy de cerca, que me ha tocado conocerla desde hace muchos años. Es una señora que está al borde de la psicosis, que a veces tiene recaídas y que termina en un hospital mental, que a veces oye voces y que ve gente que se le aparece. Está muy cerca de la esquizofrenia. Ella se siente criticada pero es la primera que se queja de los fracasos de su vida. Por primera vez en un personaje que no solo le ocurren las cosas, si no que las comenta, y dice como debería ser la vida. En ese sentido es muy interesante porque es una mujer que está como pensando siempre en voz alta.’

Desde Noche de Cine también estamos deseando ver este nuevo proyecto y por supuesto ‘La mujer del animal’.

 

Comentarios

Te puede interesar
‘Mufasa: El rey león’, la realidad artificial
‘Wicked’, el negro es el nuevo rosa
El Festival de Sitges se rinde a Terrifier 3
Nuevo tráiler de A Complete Unknown, la nueva película de James Mangold

Deja un comentario