Miguel intenta ir en busca de su sueño, convertirse en músico (a pesar de la prohibición de su familia), al igual que su ídolo consumado Ernesto de la Cruz; no obstante, en el camino, una serie acontecimientos le embarcarán en un viaje por la tierra de los muertos, en el que descubrirá sus raíces, y le hará darse cuenta de que hay algo más importante que cumplir su sueño, su familia.
Este relato tiene lugar por medio de una recreación animada que apela a nuestros sentidos, visual y musicalmente, envolviéndonos (irónicamente) en una atmósfera llena de luces, colores y de vida, ambientada en la festividad de ‘el día de muertos’, en México.
Una historia entrañable que incita al espectador a descubrir más sobre esta magnífica tradición de la cultura mexicana, en la que se honra y recuerda a los familiares fallecidos.La película tiende un puente hacia esta fascinante cultura, sin recaer en clichés o tópicos, mostrándonos cómo conviven con total naturalidad, con una gran dosis de humor y ternura; y con escenas en las que todos nos podemos sentir identificados.
La aparición de personajes históricos propios de México, como Pedro Infante y Jorge Negrete ( actores y cantantes en los que se basaron para crear al personaje de Ernesto de la cruz, imitando la música y el estilo del cine de oro de la década), y Frida Khalo; y lugares reales, crean un entorno fiel y verosímil con el que descubrir la cultura por entero. De esta manera, rompe con la visión acostumbrada sobre México sin dejar de lado la tradición: las calaveras mexicanas, los altares, y las flores de cempasúchil.
Coco, la bisabuela de Miguel, será el nexo de unión en esta al principio ‘amarga’, y finalmente dulce historia, en el día en que los muertos pueden traspasar el velo de la realidad y reencontrarse con sus seres queridos. La trama aparentemente sencilla urde un entramado cautivador en el transcurso de la historia, en el que se desvelarán las raíces de la familia, y la verdad que hay tras ella; la cual había permanecido oculta por el desconocimiento y/o olvido todo este tiempo.
La historia es envuelta en un escenario cuidado, en el que cada detalle visual hace la experiencia mucho más vívida. La música, vestimenta, y decorados, hace que todo fluya, y que te zambullas en esta bella narración.
‘Coco’ nos brinda maravillosas lecciones que giran en torno al perdón, el entendimiento, y sobre todo, a la familia y la importancia de que esta se quiera y mantenga siempre unida.
Una película tierna, emotiva, llena de color y de vida; y sobre todo, de música.
Lo mejor: La bella escenografía sobre la que se desarrolla la historia, y lo entrañable de la misma.
Lo peor: No podrás evitar emocionarte y quizás, soltar alguna que otra lagrimilla.