Aquellos de nosotros, seres incomprendidos que habitan por estos lugares, creemos en el cine por encima de todas las cosas. Conocemos su poder salvador, su capacidad curativa y su enorme sensación final de felicidad. Por eso, compartimos la opinión de que el cine es una herramienta curativa.
De ello nos hablan Juan Vaccaro y Tomás Valero, que ofrecen una visión didáctica del arte cinematográfico en ‘Nos vamos al cine’. La película como medio educativo’, un libro que pretende servir como recurso en las aulas y como fuente de entretenimiento para los aficionados a la gran pantalla.
Tomás Valero es un tipo especializado en la aplicación del cine para la enseñanza de la historia (apuntaos esto profesores de secundaria y bachillerato), ha destacado la influencia social que ejerce la cinematografía, así como la información que da sobre el contexto en que se filma: «Qué dice y qué no dice, además de cómo lo dice, expresan más de lo que se acostumbra a adivinar a primera vista«.
El libro propone una serie de películas para «divertirse y aprender», entre las que destacan ‘El gran dictador’ (Charles Chaplin, 1940), ‘Los hermanos Marx en el Oeste’ (Edward Buzzell, 1940), ‘Shrek’ (Andrew Adamson y Vichy Jenson, 2001) y ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus, 2001).
Juan Vaccaro (Barcelona, 1973) y Tomás Valero (Barcelona, 1974) son licenciados en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona (UB) y miembros del Centre d’Investigacions Film-Història.