Este viernes contamos con el estreno del nuevo proyecto de José Luis Cuerda: `Todo es silencio´. La película viene acompañada de un reparto de altura encabezado por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro entre otros, con guion del reconocido escritor Manuel Rivas.
En cuanto al director, las referencias sobran, pues ya vimos el resultado de grandes películas como `Los girasoles ciegos´,`La educación de las hadas´o `La lengua de las mariposas´. En palabras de José Luis Cuerda, «El tráfico de drogas en el ámbito geográfico en el que transcurre la historia de `Todo es silencio´, es un magma social, delictivo, histórico que empezó con el contrabando de tabaco y ha llegado a hitos de enorme importancia económica de mano de la heroína y la cocaína, con implicaciones internacionales y tentáculos corruptores en el terreno policíaco, judicial, empresarial y financiero«.
Tornasol Films, Castafiore Films, Milú Films, Zebra Producciones y Foresta Films son las productoras de esta película que cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisión de Galicia, Agadic-Xunta de Galicia y el patrocinio de Estudios Ciudad de la Luz. La película será distribuida por Filmax-Latido.
El largometraje está ambientado en Noitía, en la costa atlántica, en Galicia, a finales de los años sesenta. Fins y Brinco son dos adolescentes con una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, algo mayor que ellos, que no tarda mucho en mostrar su preferencia por Fins, al que arrastra a la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas, al tiempo que su relación pasa de la amistad a la intimidad del primer amor. La relación de Fins y Leda se interrumpe bruscamente cuando él se ve obligado a marcharse del pueblo, tras la muerte de los padres de ambos en un accidente mientras pescan con dinamita. Es la primera vez que Malpica, el padre de Fins, ensaya tal modalidad prohibida.
Cuando vuelve, veinte años después, Fins, policía ahora, ve que todo ha cambiado en Noitía: las tradicionales redes contrabandistas se han reconvertido al narcotráfico, aunque siempre bajo el oscuro control de Mariscal, el amante ante los ojos de todos de la madre de Brinco, que oficia ahora de lugarteniente del mismo, y que ha tenido un hijo con Leda. La vigilancia a que somete Fins a la pareja va más allá de la investigación policial encomendada: los viejos afectos, las lealtades, el cumplimiento del deber se entremezclan y están presentes en todas las actitudes de los personajes.
La cinta se estrena este viernes 9 de noviembre en cines de toda España, tras su paso por el festival de cine de Valladolid.