El pasado martes, a la edad de 98 años, fallecía en Nueva York el mítico actor Eli Wallach. Su nombre nunca estuvo a la cabeza de un cartel, ni tuvo el mismo reconocimiento que muchos de sus compañeros de reparto, entre los que encontramos a Clark Gable, Clint Eastwood, Peter O’ Toole o Al Pacino. Sin embargo, Wallach estuvo presente en un buen puñado de grandes películas a lo largo de sus casi 60 años de carrera.
Como buen actor del método, Eli Wallach pasó los inicios de su travesía como actor en los escenarios de Nueva York. A finales de los años 50 empezó a aparecer en películas de Elia Kazan (‘Babydoll’) o Don Siegel (‘The lineup’). Pero no fue hasta la década de los 60 cuando su nombre saltó a proyectos de primera fila, como ‘Los siete magníficos’ o ‘La conquista del Oeste’. Su papel más recordado será, sin duda, el del buscavidas Truco en la mítica ‘El bueno, el feo y el malo’, junto a Clint Eastwood y Lee Van Cleef.
Durante las últimas décadas, el actor se vio relegado a roles en producciones menores o películas para la televisión. No obstante, apareció en ‘El Padrino. Parte III’, se reencontró con Eastwood en un pequeño papel en ‘Mystic river’ y tuvo una enternecedora intervención en ‘Vacaciones (The holiday)’.
Hollywood dice adiós a uno de sus rostros secundarios por excelencia.